martes, 7 de septiembre de 2010

Preguntas retóricas periodistas y medios (1931-1940)

Para pensar, meditar y reflexionar...

1931) ¿Quiénes son más fayutos, falaces e hipócritas: la oligarquía sojero-ganadera que se queja del “intervencionismo estatal” en los negocios privados, pero que vive reclamando subvenciones, subsidios y compensaciones; o la corporación mediática que se queja del “intervencionismo estatal” en el mundo comunicacional privado, pero que vive reclamando parte de la torta de la pauta publicitaria estatal o publicidad oficial?

1932) ¿No es curioso que Ernesto Tenembaum viva diciendo que el periodismo no ni importante, ni influyente, ni determinante, ni significativo, ni trascendental, ni poderoso, pero que él y sus colegas de monopolio mediático cobren, ganen y recauden como si realmente fuera todo eso?

1933) ¿Por su actitud vil, rastrera, sumisa para con sus jefes, para con la línea editorial y para con los intereses del conservador, retrógrado, reaccionario y derechoso diario La Nación, Pablo Sirvén, no debería llamarse mejor Pablo Servil?

1934) ¿Al final que es peor: el “TVR” “cool” que es “Zapping”, el “light y/o diet” que es “De lo Nuestro lo Peor y lo Mejor”, el “outlet” que es “Bendita TV”, el “segunda selección” que es “Duro de Domar”, el “frívolo, banal, y superficial” que es “El Resumen de los Medios”, el “trivial, cholulo y farandulesco” que es “Ran 15”, el “tinellista” que es “Este es el Show”, el “centroderechoso” que es “Demoliendo Teles” o el “menemista” que fue “Perdona Nuestros Pecados”?

1935) ¿No será que los grandes medios están como están porque ya no sólo confunden “publicidad” con “propaganda”, sino también “información” con “publicidad” y “noticia” con “propaganda”?

1936) ¿No da la sensación de que muchos periodistas, comunicadores y medios monotemáticos perderían su razón de ser si se llegara a normalizar el INDEC?

1937) ¿Hay en la televisión argentina algún programa con un nombre objetivamente más pelotudo que el de Marley, “3, 2, 1, A Ganar” (¡¿?!)?

1938) ¿No será que para los medios del oligopólico Grupo Clarín, “libertad de prensa” y “libertad de expresión” significa echar trabajadores rebeldes, expulsar empleados revoltosos, despedir delegados sindicales, perseguir representantes gremiales y amenazar, apretar, amordazar y censurar obreros de las empresas del holding?

1939) ¿Qué los radicales y los menemistas residuales luego de haber congelado sus haberes, de haber privatizado, expropiado y saqueado sus ahorros y de haberles descontado el 13 % pidan ahora el 82 % móvil para los jubilados no es más ridículo aún que si Bilardo luego de los alfileres, del bidón vomitivo, del “pisalo pisalo”, de la mala leche como modelo y de la trampa como sistema, ahora pida “juego limpio”, y que Tinelli, Rial, Chiche Gelblung y Sofovich pidan, por ejemplo, que se termine con la televisión basura?

1940) ¿El grado de nerviosismo, de descontrol y de crispación de los grandes medios hegemónicos no se nota en que ya no sólo confunden “información” con “opinión”, sino que ahora también tergiversan “crónica” con “editorial”, “noticia” con “mentira”, “dato” con “falacia”, “investigación” con “operación”, “periodismo” con “lobbismo”, “primicia” con “invento” y “realidad” con “ficción”?

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